Próximos Eventos
Home > Destacados > Paraná: consultá qué árbol deberías plantar en tu cuadra
árbol
Tipas en calle Mirtre, Paraná

Paraná: consultá qué árbol deberías plantar en tu cuadra

Paraná tiene un plan de arbolado urbano. Recomienda qué árbol debería plantarse en cada cuadra de la ciudad. Es el resultado del trabajo de la Cátedra de Espacios Verdes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Secretaría de Medioambiente de la Municipalidad. Se basa en el relevamiento realizado por la universidad entre febrero y mayo de 2015, en el que se determinó que existían 58.395 árboles y había unos 15.708 faltantes. El estudio no abarcó la totalidad de la ciudad, pero sí un amplio sector comprendido entre el río y calle Jorge Newbery, de norte a sur, y entre Bajada Grande y el Acceso Norte, de oeste a este. La propuesta se centra en plantar los árboles faltantes, lo que significaría un incremento del 26% del arbolado existente.

El trabajo fue realizado por las ingenieras María Silvia Carponi, Marina Lorena Butus, María Noelia Sattler y Myrta Aranguren, además de la profesora Myriam Martínez y el analista en computación administrativa Mario Talavera. En la ejecución del relevamiento participaron 16 alumnos de la facultad.

Consultá qué árbol deberías plantar en tu calle (ingresá el nombre y el sistema de informará la especie)

Consultá qué árboles están en tu cuadra (ingresá la calle y entre qué calles vivís)

El trabajo de campo consistió en relevar las especies arbóreas en las veredas de la ciudad, así como también el entorno morfológico. Del arbolado registraron las especies existentes y faltantes el estado sanitario, la estabilidad y la edad de los individuos. Del entorno, el ancho de veredas y calzadas, la altura promedio de edificación, la existencia de paño verde y la ubicación del cableado. La publicación tiene un antecedente de la misma cátedra de Espacios Verdes de la UNER. El trabajo titulado Relevamiento del arbolado urbano de la ciudad de Paraná, se realizó entre el 1 de agosto de 1989 y el 1 de mayo de 1993.

Etapas del relevamiento

Los criterios para recomendar las especies por cada cuadra, según el informe de la cátedra,  fueron el buen historial de rendimiento de las especies en la zona, la disponibilidad de suministro por parte del Vivero Municipal, las características ornamentales, la pérdida de follaje en invierno, la baja tendencia a rotura de ramas, la longevidad, el bajo potencial de roturas de vereda y pavimento, y el bajo riesgo de transformarse en una especie invasora. La propuesta buscó además caracterizar a cada arteria con una o pocas especies para llegar a cierta homogeneización visual, priorizar especies autóctonas y promover una elevada diversidad de árboles. En ese sentido, se destaca el fresno es el que tiene mayor presencia: el 31% de los árboles son de esta especie. Por tal motivo, el plan de arbolado busca reducir la proporción de fresnos en el total.

El arbolado urbano genera diversos beneficios para la ciudad, explica la cátedra de la UNER. En primer lugar, mejora la calidad del ambiente, lo que mejora la calidad de vida. Además reduce la temperatura en la calle, retiene el polvillo atmosférico y disminuye la contaminación auditiva y olfativa. Además, elimina dióxido de carbono genera menor presión sobre la zona rural circundante de la ciudad. Los árboles son, además, un patrimonio urbano de todos los paranaenses.

Para consultas sobre cómo conseguir el árbol correspondiente o sobre una cuadra que no está dentro del área comprendida por el plan de arbolado, se puede contactar a la Dirección de Parques y Paseos (desde Ramírez hacia el oeste, 4201859), con la Unidad Municipal número 4 (desde Ramírez hacia el este, 4205067) o con el Vivero Municipal.

Si tenés alguna otra pregunta, escribinos:

COMENTÁ

Comentarios

Sobre FUNDER

La Fundación para el Desarrollo Entrerriano es una organización sin fines de lucro que trabaja desde hace 25 años investigando y estudiando la realidad provincial y generando propuestas para promover el desarrollo de Entre Ríos. Nuestra organización está inspirada en las ideas y la obra de gobierno de Raúl Lucio Uranga (Gobernador de Entre Ríos entre 1958 y 1962) y cumple con la función de rendirle homenaje y mantener viva su memoria.