Próximos Eventos
Home > Destacados > Los desafíos para la modernización del municipio de Paraná
modernización
Palacio Municipal de Paraná

Los desafíos para la modernización del municipio de Paraná

El jueves 18 de octubre disertará Francisco Uranga en Paraná sobre los desafíos para la modernización del Estado municipal. “El concepto de modernización se ha ido modificando en el tiempo; como el rol del Estado. Ya no se busca ni Estado omnipresente ni un Estado mínimo, sino un Estado abierto, relacional y participativo”, explica Uranga. Francisco es ingeniero industrial, periodista y trabaja como asesor del Consejo Federal de Modernización (COFEMOD). La charla Hacia un Estado abierto y transparente: los desafíos del municipio se realizará a las 20 horas en la Casa de la Reforma, en Corrientes 308, Paraná. La entrada es libre y gratuita.

Desde los años sesenta, la modernización del Estado se ha referido a la mejora de los trámites administrativos y de los sistemas y a la profesionalización de la burocracia estatal. “La concepción más actual invita a una mayor apertura hacia la sociedad: el Estado como articulador y promotor de la participación ciudadana en la toma de decisiones, en la innovación pública y en la rendición de cuentas en forma transparente”, destaca el ingeniero que, además, es vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo Entrerriano (FUNDER).

En Paraná, al igual que en la mayoría de las provincias y municipios del país, conviven las dos agendas. “Todavía está inconclusa la tarea racionalizadora con foco tanto en la eficiencia de los procedimientos y los sistemas como en jerarquizar el empleo público, con ingresos al Estado por concurso, capacitaciones, evaluaciones de desempeño y planes de carrera administrativa”, subraya. En este sentido, según Uranga, el municipio tiene que avanzar hacia una mayor participación ciudadana, hacia mecanismos más simples de relacionamiento entre los paranaenses y el Estado para una rendición de cuentas clara, completa y transparente. “Es fundamental que se implemente en forma sistemática la planificación, el monitoreo y evaluación de los programas del gobierno local”, completa.

“El Estado es un actor fundamental en la economía, porque de él dependen muchos de los instrumentos para impulsar el desarrollo local. Sin un Estado consolidado, proactivo y profesionalizado, que planifica, que está cerca de los problemas y que articula con la ciudadanía de manera inclusiva para encontrar las mejores soluciones, es difícil que la ciudad pueda afrontar con éxito los desafíos que tiene por delante”, reflexiona Uranga.

La Casa de la Reforma es un espacio vinculado al radicalismo de Entre Ríos y a los referentes paranaenses, Ramiro Pereira y Leandro Brasesco.

Sobre el disertante

Francisco Uranga es ingeniero industrial (UBA) y periodista (Universidad Autónoma de Madrid). Trabajó como consultor en procesos y sistemas para empresas líderes en Argentina y como periodista en el diario El País (España). Actualmente se desempeña como asesor en el Consejo Federal de Modernización (COFEMOD). El COFEMOD es el organismo de coordinación de políticas de modernización entre los gobiernos de las provincias y el gobierno nacional.

Es secretario de Comunicación del Movimiento Integración y Desarrollo (MID), Cofundador y editor de la revista Visión Desarrollista y vicepresidente de FUNDER.

COMENTÁ

Comentarios

Sobre FUNDER

La Fundación para el Desarrollo Entrerriano es una organización sin fines de lucro que trabaja desde hace 25 años investigando y estudiando la realidad provincial y generando propuestas para promover el desarrollo de Entre Ríos. Nuestra organización está inspirada en las ideas y la obra de gobierno de Raúl Lucio Uranga (Gobernador de Entre Ríos entre 1958 y 1962) y cumple con la función de rendirle homenaje y mantener viva su memoria.