Próximos Eventos
Home > Destacados > Propuestas para un transporte público de calidad

Propuestas para un transporte público de calidad

El transporte público de la ciudad de Paraná necesita una reestructuración. Tiene falencias en la frecuencia, en la calidad y en la eficiencia de la prestación del servicio. Pero la redefinición del modelo debe hacerse con la participación de la ciudadanía y de los usuarios. Desde esta perspectiva, Carlos Alberto Godoy, dirigente del Partido Socialista Auténtico, y Luis Garay, defensor del pueblo de Paraná, realizaron un diagnóstico del transporte de la ciudad y presentaron posibles soluciones. Los expositores señalaron las falencias del proceso de licitación propuesto por la Municipalidad. Fue en una charla organizada por le Foro de Políticas Públicas de Entre Ríos, en la sede de FUNDER.

“La ciudad está perdiendo una oportunidad”, criticó Godoy en la exposición. El socialista cuestionó la forma en la propuesta para la nueva concesión del servicio de transporte de la ciudad y consideró que se está desaprovechando la posibilidad de crear un sistema público de calidad que desaliente el uso del automóvil. Godoy subrayó las contradicciones de la ordenanza aprobada el 12 de septiembre por el Concejo Deliberante, que asegura en sus fundamentos que dará prioridad al uso del transporte público,  buscará minimizar el impacto medioambiental y promoverá la inclusión social, pero hace lo contrario: privilegia el uso de los automóviles, lo que implica un mayor consumo de combustibles y perjudica a miles de usuarios del colectivo que con los últimos cambios en los recorridos deben caminar más para llegar al centro de la ciudad.

El dirigente señaló que la Municipalidad no ha considerado el diagnóstico que le envió la Asamblea Ciudadana del Transporte y ha marginado a los usuarios y a la ciudadanía de proceso de contratación de las empresas que gestionarán el servicio. Godoy propone un estudio de 120 días previo al llamado a licitación para plantear la reestructuración del servicio. El análisis debería basarse en todos los estudios elaborados hasta el momento – Plan Regulatorio de la ciudad, trabajos de la UTN, informe de la empresa brasileña Logitrans, el PTUMA -, los datos producidos por la central de GPS, las declaraciones juradas de las compañías que brindan el servicio actualmente y consultas a las empresas, los choferes y los usuarios.

Godoy recomendó que, una vez finalizada la etapa de estudio y la redefinición de los recorridos, se implemente un ensayo general del nuevo esquema de seis meses de duración, sujeto a crítica y observación de los usuarios, con la posibilidad de ajustes y modificaciones de detalle. Tras los meses de prueba debería iniciarse el proceso de licitación, según la propuesta del dirigente.

Recorridos trazados hace 80 años

charla-godoy-2Actualmente existen 27 itinerarios en la ciudad, bajo 14 líneas diferentes. “Algunos recorridos tienen 55 u 80 años y nunca se han simplificado ni racionalizado. Y algunos de los nuevos repiten los mismos defectos”, puntualizó Godoy. Esto explica por qué mucho de ellos hacen un trayecto zigzagueante en las calles del microcentro, explicaron los expositores. Godoy planteó la necesidad de rediseñar los recorridos para que sean más rectos, lo que se traduciría en una mayor rapidez y eficiencia en la circulación, y en un incentivo para que más paranaenses usen este medio de transporte.

Entre las principales medidas recomendadas en la charla para mejorar el sistema se destacan el uso de vías exclusivas, los itinerarios circunvalares, los recorridos exprés, las líneas tributarias, las estaciones de transbordo y un tratamiento especial para el microcentro.

La superposición del centro administrativo y comercial es una situación favorable y virtuosa, apuntó Godoy. Se venden 100.000 pasajes por día y se calcula que hay  40.000 usuarios diarios. La ciudad se extiende en 3.500 hectáreas, pero el centro es de solo 30. El principal problema que tiene que resolver el transporte público es el traslado desde la periferia al centro, enfatizó el dirigente.

Una visión de largo plazo

En la concepción del sistema de transporte a largo plazo, Godoy pidió que no se excluyera la posibilidad de reactivar el el tranvía o un circuito de trenes urbanos. La ciudad cuenta con 40 kilómetros de vías férreas dentro de su ejido que podrían reutilizarse. Con esta idea en mente y la posibilidad de reactivar el transporte interurbano de pasajeros, el dirigente recomendó el traslado de la terminal de ómnibus a la antigua estación ferroviaria para lograr una mejor integración entre ambos sistemas de transporte y mejorar la eficiencia del sistema en su conjunto.

Las necesidades de mejorar la comunicación entre Paraná y Santa Fe tampoco debe dejarse de lado, ya que actualmente este recorrido se encuentra en una situación crítica provocada por  decisiones jurisdiccionales burocráticas que entorpecen el transporte de trabajadores y estudiantes entre ambas capitales.

Propuesta de una nueva forma de contrato

15192599_1232867153469740_499648710903289936_nLa propuesta presentada incluye una nueva modalidad de contrato, que se basa en la cantidad de kilómetros efectivamente realizados y no en la número de pasajes cobrados. Este esquema mejoraría la eficiencia del sistema y evitaría que las empresas prestatarias buscaran reducir la frecuencia para mejorar sus beneficios. Bajo esta modalidad, los ingresos por el cobro de los pasajes es 100% para la Municipalidad, que además se debe definir las frecuencias de cada recorrido y monitorear la calidad del servicio. La Municipalidad de Paraná debería crear un ente específico para ello, la Administración del Transporte Público, responsable del control del desarrollo del contrato, los ajustes y las modificaciones eventuales. Este ente debería incluir la participación de los usuarios, de los grandes gremios y las organizaciones vecinales y estudiantiles, recomendó Godoy.

En la charla también se distribuyó un escrito firmado por la Asamblea Ciudadana del Transporte que critica el Marco Regulatorio sancionado por el Concejo Deliberante porque no deja en claro que el servicio de transporte público no puede entregarse a un monopolio. Este tipo de contrato está expresamente prohibido por la Ley Orgánica de Municipios, aclara el texto, que reclama que la concesión de las líneas sea otorgada a “por lo menos tres” empresas para garantizar la competencia.

COMENTÁ

Comentarios

Sobre FUNDER

La Fundación para el Desarrollo Entrerriano es una organización sin fines de lucro que trabaja desde hace 25 años investigando y estudiando la realidad provincial y generando propuestas para promover el desarrollo de Entre Ríos. Nuestra organización está inspirada en las ideas y la obra de gobierno de Raúl Lucio Uranga (Gobernador de Entre Ríos entre 1958 y 1962) y cumple con la función de rendirle homenaje y mantener viva su memoria.