Próximos Eventos
Home > Sobre Raúl Uranga

Sobre Raúl Uranga

Raúl Lucio Uranga (2 de marzo de 1906 – 26 de junio de 1976) fue un político argentino, gobernador de la provincia de Entre Ríos entre 1958 y 1962. La obra más destacada de su gobierno fue el túnel subfluvial que comunica las ciudades de Paraná y Santa Fe por debajo del cauce del río Paraná.

Biografía

Raúl Uranga nació en la Ciudad de Paraná el 2 de marzo de 1906. Terminó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Paraná, en 1924. Al año siguiente se trasladó a Buenos Aires para estudiar abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Siendo estudiante universitario militó en las filas del Partido Socialista, cercano a Alfredo Palacios que en aquel entonces era Decano de su facultad,  llegando a ser presidente del Centro de Estudiantes de Derecho.

Una vez graduado, regresó a Paraná para ejercer su profesión. Su tío Cándido Uranga, quien fue Intendente de la Ciudad de Paraná y Vicegobernador de Entre Ríos, lo acercó a las filas de la Unión Cívica Radical, partido que lo llevaría a ser electo concejal en 1935. Hasta 1939 se desempeñó presidente del Consejo Deliberante de Paraná. Luego, durante la Gobernación de Enrique Mihura, ocupó el cargo de Director del Departamento Provincial del Trabajo.

En 1945 fue designado Director de “El Diario” de Paraná, cargo que ocupó hasta 1946, cuando fue electo Diputado Nacional para el periodo 1946-1952.

Luego de la “Revolución Libertadora”, que había derrocado a Juan Domingo Perón, y tras fuertes tensiones internas, el radicalismo se dividió en dos partidos. Por un lado, la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), liderada por Ricardo Balbín, profundamente anti-peronista. Por el otro, la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), liderada por Arturo Frondizi, quien consideraba que era necesario superar la antinomia entre peronistas y antiperonistas para lograr la pacificación y a la unidad nacional, y así poder emprender el camino del desarrollo. Raúl Uranga se alineó con Frondizi pasando a militar en la UCRI.

Estando el peronismo proscripto, Frondizi negoció con el líder justicialista, exiliado en Caracas, para lograr su apoyo de cara a las elecciones de 1958. Finalmente, Perón sugirió a sus partidarios votar por las listas de la UCRI y ésta triunfó a nivel nacional y en cada una de las provincias argentinas, con el apoyo de los votos peronistas. En Entre Ríos, triunfó la fórmula Uranga-Fernández, dando comienzo a uno de los gobierno más destacados de la historia de nuestra provincia.

Ya no hay políticos como los de antes

Raúl Uranga y Arturo Frondizi

El gobierno de Frondizi sería atentamente tutelado por la cúpula militar, que presionó constantemente al gobierno desarrollista, realizándole más de 30 planteos militares en los 4 años que duró su mandato para que fuera modificando algunas de las políticas que impulsaba. En 1962, el Gobierno Nacional permitió que varios partidos peronistas se presentaran a las elecciones de gobernador. El peronismo ganó en varias provincias, entre ellas en la Provincia de Buenos Aires, siendo electo el dirigente sindical Andrés Framini como gobernador. Estos resultados no fueron aceptados por la dirigencia de las Fuerzas Armadas, que finalmente derrocaron a Arturo Frondizi el 29 de marzo de 1962. El 24 de abril de 1962, 6 días antes de finalizar el mandato de Raúl Uranga, llegó el interventor del Poder Ejecutivo Nacional e interrumpió su gobierno. En la provincia de Entre Ríos, había ganado la fórmula Irigoyen-Pons, de la UCRI.

En 1964, los principales dirigentes de la UCRI, entre los que estaban Raúl Uranga, Carlos Silvestre Begnis, Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio, fundaron el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). En 1965, Uranga fue electo Diputado Nacional por el MID. En esta ocasión, fue designado Vicepresidente 2° de la cámara baja del parlamento nacional. Su mandato fue interrumpido por el golpe de estado del 28 de junio de 1966, que llevó a Onganía al PEN.

En 1973, Uranga volvió a presentarse como candidato a gobernador, por el MID.  Si bien a nivel nacional el MID y el PJ habían cerrado un acuerdo, dando lugar al Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), no hubo acuerdo a nivel provincial en Entre Ríos. Es por eso que el Movimiento de Integración y Desarrollo y el Justicialismo tuvieron el mismo candidato a Presidente, Héctor J. Cámpora, pero en Entre Ríos hubo dos candidatos a gobernador: Raúl Uranga por el Movimiento de Integración y Desarrollo y Enrique Tomás Cresto por el Justicialismo. Fue este último el que se consagró gobernador de la Provincia.

Al año siguiente, Uranga y Silvestre Bengis decidieron fundar el Movimiento Línea Popular (MOLIPO). No llegó a postularse a ningún cargo público desde este partido, porque falleció el 26 de junio de 1976, a tres meses del inicio del Proceso de Reorganización Nacional.